viernes, 2 de junio de 2017

Salvador Oré Guzmán Candidato al Congreso​ "Gasté todos mis ahorros y ahora haré polladas"

click aqui para ampliar nota
Dice que lo rechazaron cuando se enteraron que era homosexual.
Salvador Oré Guzmán, candidato al Congreso por Junín con el Frente Amplio, dice que hubo reacciones conservadoras y de rechazo en su partido cuando se enteraron que era gay.
Te hemos escuchado hablar mucho de un cambio, defínelo... 

"Queremos recuperar los derechos laborales de la gente. Hacer un estado fuerte que proteja los recursos naturales y confronte decididamente la corrupción".
Más allá de tu sexualidad, ¿Te sientes diferente? 
Soy diferente. Porque me he formado con educación y por otro lado tengo formación social. Participé de encuentros sociales y populares en Lima y Huancayo. Un valor que así no más no hay en un candidato. Siento que soy un peruano promedio que trabaja como los demás y tengo una forma diferente de amar. He dicho soy homosexual, no lo quiero ocultar. No quiero ser desleal con mis principios y no me tengo que arrepentir.
¿Cómo han tomado los resultados de las encuestas y la salida de Acuña y Guzmán?
Nosotros no miramos a otro lado, queríamos ganarles en la cancha. Financiamos de forma transparente nuestra campaña.
¿Cómo financias la tuya al Congreso?
Trabajamos casa por casa. Contactamos con organizaciones populares. Tendremos que hacer un esfuerzo grande para poner spots en televisión, radio y banners en estas semanas. Haremos polladas si es necesario. Ganaba 1500 soles mensuales hasta que renuncié por postular. Mis ahorros se han agotado y mis amigos que me conocen me apoyan. Pero estamos pensando en hacer actividades o polladas (risas) para solventar los gastos.
¿Tus propuestas? 
La oficina de control interno de los gobiernos locales deberían depender de La Contraloría y no del alcalde. Ahí reduciríamos la corrupción y tendríamos una autonomía política. El 30% de lo jóvenes no terminó el colegio, debemos darle la oportunidad de hacerlo, trabajo y estudio.
¿Cómo han tomado tus compañeros del partido que digas ser homosexual?
Me han preguntado y he respondido. Han habido reacciones conservadoras, rechazo al inicio, que eran respetables, pero lo más importante es que hubo un apoyo democrático y tolerante.
¿Hay otro candidatos gay?
Sí, bueno Carlos Bruce y se que hay uno más en el partido de PPK. Hay otros muchos pero aún no lo dicen, la razones son comprensibles: Hay mucha homofobia.
¿Qué opinión te merece la reciente visita de Alán García a Huancayo? 
Alan García nos demuestra el final de un ciclo político en el Perú. Es uno de los candidatos mezquinos que quieren controlar todo.
¿Y Keiko? 
Ella repite el modelo de su padre y quiere dar dádivas por votos. El fujimorismo da regalos, arroz, fósforos y no derechos. Nosotros somos los nietos de las campesinas que no pudieron esterilizar en el gobierno de Alberto Fujimori.
¿A qué luchadores sociales del mundo reconoces? 
Me guío por los luchadores sociales y contra la discriminación en todas sus formas. En el Perú tenemos a Oscar Marteche, Edwin Chota, defensor de los bosques, Máxima Acuña, una mujer defensora de las lagunas.
Los jóvenes gays, ¿deberían migrar a ciudades más ‘modernas’ o luchar por sus derechos? 
Lo digo ahora y siempre. Los jóvenes debemos apostar y luchar por nuestro país. Tenemos muchas oportunidades. Los pequeños actos de dignidad que tenemos dan fruto siempre. Yo no estaría aquí si no fuesen por las luchas.
¿Qué opinas de las expresiones del congresista Julio Rosas sobre los gays? 
Respeto la libertad de creencias, pero el señor Rosas, cuando se quiso promover una ley de crímenes de odio, dijo que era innecesario porque morían pocos gays. Eso incrementa la homofobia y los crímenes hacia personas LGBT. Si la minorías nos uniéramos lograríamos el cambio.
¿Qué harás si no eres elegido?
Buscaré un trabajo en emprendimiento social o una ONG para promover empresas sociales en el Valle y derechos sociales. Tengo algunas ofertas laborales. Seguiría en lo mío. Mi trabajo me acredita, soy un joven que ha viajado mucho y me siento orgulloso de lo que soy, de mi tierra, sus tradiciones y su patria.

fuente: Correo Perú